fasenlínea.com

Análisis, comentario Y Demás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros textos de Internacional

La asombrosa estupidez de Joe Biden: ¡busca reelegirse!

 

Otra masacre en Estados Unidos, otro victimario que pasa a ser la víctima

 Palestine refrenda, por si hacía falta, la miseria moral de los demócratas

Danny Ortega, el dictadorcito al que nadie incomoda

 

Kamala Harris, un cero en la izquierda, y un cero en todo

Biden: corrupto, incompetente y malvado... pero la culpa es de Trump

Archivo

 

 

 

 

 

 

INTERNACIONAL

¿Será Javier Milei el próximo presidente argentino?

No acostumbra peinarse y sus ojos apuntan hacia todos y a ningún lado al mismo tiempo. Pero este economista de aguda inteligencia y muy calado en el debate encabeza las encuestas presidenciales del próximo octubre. Ante ello, la incógnita no es tanto si llegará a la Casa Rosada, sino el cumplir todo lo que ha prometido ante los descomunales intereses a los que no conviene que las cosas cambien en Argentina

Versión impresión

JUNIO, 2023. Es un político que abiertamente ha llamado "imbécil" al Papa Francisco y lo acusa de ser "enemigo de la Iglesia católica", declaraciones hechas en la misma Argentina, el país donde nació el pontífice. Expresar semejantes argumentos pudiera ser un suicidio en la carrera de un político que busca ser presidente del país austral y, sin embargo, su popularidad sigue en aumento. Ello prueba, por un lado, que muchos compatriotas tienen una opinión similar de Su Santidad aunque no lo digan en público y, segundo, que el país finalmente se ha hartado del kirchnerismo, "el último clavo en al ataúd de los peronistas", ha dicho Javier Milei, quien expresó esa declaración.

Y un clavo que quizá, también, por fin, ha hartado a la mayoría de los argentinos en espera que sea el Estado en que les resuelva sus vidas y a cambio experimentan un índice inflacionario que es el más alto de América latina después de Venezuela. Y como economista que es, Milei sabe que los votantes finalmente se desencantan del socialismo cuando el gasto familiar ya no les alcanza, más frustrante cuando ese dinero tampoco es suficiente para poder destinarlo a su tiempo libre.

ESCUCHE AQUI NUESTROS PODCASTS FASENLINEA

"Una queja frecuente de las familias argentinas es que los precios suben y suben y suben y culpan al comerciante ¡pero el comerciante solo es el último eslabón de la cadena inflacionaria, no es el comerciante el que imprime billetes a lo tonto!", dijo Milei en una entrevista con su habitual grandilocuencia. "Nuestros gobiernos han castrado nuestro espíritu emprendedor el cual nos había impulsado hasta antes de la llegada del nefasto peronismo, antes éramos la economía más dinámica de América latina. Mi compromiso como presidente será destruir ese círculo victimista. Y los siento mucho, pero quienes votaron por esos políticos irresponsables son igualmente cómplices del desastre en que se encuentra sumida la Argentina".

Al igual que el presidente salvadoreño Nayib Bukele, Milei, graduado en Economía con una larga lista de diplomados, autor de varios libros sobre el tema y un multimillonario exitoso en los negocios, pudo habérsela pasado tranquilamente hasta la jubilación como alguien que ya tiene la vida resuelta. Y al igual que el mandatario salvadoreño, Milei decidió entrar a la política harto de la impunidad de los políticos y la descarada manipulación de las leyes.

"Hay una seria acusación contra Cristina Kirchner que termina en la muerte de quien investigaba sus corruptelas", dijo Milei, esto en relación al "suicidio" del fiscal Alberto Nisman, quien responsabilizó a la entonces presidente del atentado a la AMIA. Cuatro días después Nisman fue encontrado con un balazo en la cabeza en el despacho donde se encontraba revisando las pruebas que presentaría a la mañana siguiente.

Y aunque la justicia determinó que se trató de un asesinato, el autor (el vloguero Emannuel Dannan prefiere decir "la autora") jamás fue detenido. "Sin embargo y pese a esa seria acusación, Cristina Kirchner regresa al poder y ayuda a que un incondicional suyo llegue a la presidencia. Esta aberración me hizo hervir la sangre. Por ello decidí entrar a la política, ya no podía más ser un ciudadano acomodaticio y resignado que decía '¡ya nos volvieron a arruinar estos peronistas, anda, votá por otro peronista para que nos haga otra milonga" (embuste).

Ya desde antes Milei era conocido no solo por sus libros, todos ellos éxitos en ventas, sino por sus conferencias, siempre llenas al tope y donde su estilo rimbombante y despojado de toda corrección política marcaron un hito en un país donde abundan los presentadores seriotes, carentes de todo sentido del humor, aburridos y bañados de soso oficialismo.

"El argentino es un pueblo acostumbrado al discurso ceremonioso, agachista, que suplica clemencia al poderoso aunque no haya hecho nada de malo", explicó Milei en otra de sus conferencias, disponibles en línea. "Ese discurso que abusa de las mayúsculas de 'Gracias General Perón, Gracias Evita, nosotros no seríamos nada sin Vos, Gracias a Vos, Señor Presidente o Señora Presidente Kirchner, por vos las estrellas brillan más y los inviernos son menos crueles...'"

Milei parece que no posee peines en casa --se rumora que utiliza una peluca para encubrir su calvicie-- y sus ojos desorbitados complementan la agudeza con que responde a sus críticos. Este economista percibió que los argentinos están hartos y buscan desesperadamente un cambio. En este hecho contribuyó, indudablemente, la reciente conquista de la copa FIFA del seleccionado albiceleste, la tercera en su historia.

Dijo Milei: "Cuando Argentina gana la Copa en 1978, el país atravesaba por una profunda crisis económica y una dictadura que mantenía presos políticos a menos de 10 calles de donde se celebró la final. En 1986 ganamos la Copa en México y estábamos sumidos en otra profunda crisis económica y en el 2022 conquistamos la Copa y seguimos sumidos en una recesion ecomómica. Pero en esta ocasión ha sido distinto: cada vez más argentinos se preguntan ¿por qué en el júrgol las cosas sí nos salen y por qué en la política no? ¡Ah, bueeeno, ché, porque para que las cosas nos salgan en política tendremos que cambiar la técnico y a la alineación! Esa ha sido la bendición inesperada que nos trajo el haber ganado el Mundial de Qatar".

En el 2021 Milei se postuló y ganó para diputado como representante de la organización La Libertad Avanza. Desde ahí ha promocionado su plataforma, a la que llama libertaria, con una popularidad creciente en un país donde el estatismo y la bucrocracia han hecho metástasis, incluso durante la era el  "neoliberal" Carlos Menem. "Soy libertario, no soy un ultraderechista como estúpidamente me ha tildado la prensa... hasta me han acusado de nazi cuando mi familia es de origen israelí".

Milei y varios amigos hicieron una divertida apuesta: "En cuanto brinqué a la política les dije 'no pasará un solo día para que me comparen con Donald Trump', y no me creyeron. Y en efecto, no habían transcurrido 24 horas que anuncié mi candidatura a diputado y El País de España me llama 'el Donald Trump argentino'. Mis amigos pensaban que pasaría una semana por lo que les gané la apuesta. Esta gente de El País ni idea tenía de quién era yo pero al ver que era un empresario que incursiona en política y llamo a las cosas por su nombre concluyen '¡ahhh, ese tipo es otro Donald Trump!' Eso habla de la escasa imaginación de la izquierda, de adjetivarme con clichés trasnochados y predecibles".

¿Y cuál es la plataforma política de Javier Milei?

"Esencialmente, una propuesta libertaria radical: vender todos los armatostes estatales que solo producen corrupción, desaparecer el Banco Central, dolarizar la economía, derogar la educación identitaria en las escuelas que busca destruir a la familia y las relaciones interpersonales entre los argentinos para sustituirla por un discurso plagado de odio y resentimiento. Yo no temo hablar abiertamente de mis intenciones como presidente; los gobernantes que hemos tenido nos mienten porque saben que si hablan claramente de sus propósitos nunca ganarían una elección. Yo he sido conciso en mis propósitos y el Movimiento Libertad Avanza sigue creciendo. Las decisiones tibias, a medias tintas, son las que hundieron a Macri".

La inquietante pregunta entre quienes se sienten atraídos por la oferta de Milei es si, ya colmo presidente, mantendrá la misma actitud o bajará considerablemente el tono, tratando de quedar bien con los progres. Todos recuerdan cómo Macri --y Vicente Fox en México, por cierto-- soltaba discursos arrojados, sin eufemismos y que reflejaban el hartazgo de los ciudadanos hacia sus políticos, pero al llegar al poder Macri se volvió un  manso corderito, conciliador y que terminó saboteado por sus enemigos políticos quienes terminaron culpándolo de la crisis económica en que el clan Kirchner había sumido a la Argentina.

"Lo primeros ministros británicos anteriores a Churchill solían ser timoratos, miedosos de enfrentarse a Hitler o a Mussolini, y cuando Churchill ya en el poder decide enfrentarlos lo tachan de insensato, de no saber medir las consecuencias, de querer llevar al país a su desintegración", dijo Milei en otro de sus debates. "Sería una tragedia que como presidente me suavizara ante quienes han destruido a la Argentina; sería una traición no solo a quienes votan por el movimiento sino a mí mismo, todo habría sido una campaña en vano. Cuando la izquierda gana el poder nunca muestra contemplaciones hacia sus contrarios. Por supuesto que el plan se desarrollará dentro del marco constitucional, somos una democracia que garantiza el derecho de expresarse a quienes opinan diferente a nosotros. Pero en la aplicación de la ley seremos implacables siempre dentro del marco legal. De eso nadie debe tener dudas".

El próximo 22 de octubre se realizarán en Argentina las elecciones presidenciales y legislativas. Dado el bajísimo nivel de popularidad del actual presidente Alberto Fernández, quien es objeto de sorna y abierta burla abierta aun dentro de su mismo gabinete. Dado que los aspirantes de otros partidos no despiertan simpatía alguna y que la prensa oficialista se ha dado cuenta que los actuales  habitantes de la Casa Rosada son tan incompetentes como indefendibles, Javier Milei podría convertirse en el próximo presidente de Argentina. El reto será descomunal y pondrá en juego el prestigio del liberalismo latinoamericano y comprobará si las ideas libertarias, por tanto tiempo desdeñadas en el área, lograrán que en el futuro la Argentina destaque tanto en el mundo del modo en que ya lo ha hecho en el júrgol, como le llaman allá.

 

Textos relacionados

El desconcertante mundo del Papa Francisco [Otubre, 2021]

No llorés por vos, Argentina... nunca olvidarás a Perón [Agosto, 2019]

 

¿Desea opinar sobre este texto?

fasenlinea@yahoo.com

oscar_maderecho@gmail.com  

 

0 opiniones

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás