fasenlínea.com

Análisis, comentario Y Demás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros textos de Internacional

 El fenómeno de la "inmigración estúpida", la plaga actual de Estados Unidos

Igual que con el 9-11, el agredido es el culpable

 El catastrófico fracaso de las 'ciudades santuario'... pero la culpa es de Trump

Las pesadillas de San Francisco

 

¿Será Javier Milei el próximo presidente argentino?

La asombrosa estupidez de Joe Biden: ¡busca reelegirse!

Archivo

 

 

 

 

 

 

INTERNACIONAL

 Argentina lo confirma: en Latinoamérica el progreso nos horroriza

Ante la oportunidad histórica para echar a la basura al peronismo-kirchnerismo, millones de argentinos acaban de votar en la primera vuelta por el autor de la ruinosa situación económica que hoy sufre el país austral, lo que lleva a Javier Massa a las puertas de la Presidencia. Si ello sucede, los argentinos no tendrán motivo, como tampoco lo tienen los venezolanos, de quejarse luego de haber votado por políticos fabricantes de miseria

Versión impresión

OCTUBRE, 2023. Los seguidores que esperaban celebrar el triunfo de Javier Milei la noche del domingo 22 se toparon literalmente con una pared que no esperaban. Para la tarde en que comenzaron a fluir los primeros resultados, la ventaja que Milei había obtenido en las elecciones previas conocidas como PASO se fue evaporando hasta que el recuento al final del día daba al candidato oficialista Sergio Massa una ventaja de 7 puntos sobre el personaje de la peluca y los ojos desorbitados..

Fue una sorpresa absoluta incluso para los kirchneristas mismos quienes no tenían pensado realizar festejo alguno y donde los medios, desesperados, ya daban la elección como perdida. El "festejo" de Massa fue preparado de improviso y los periodistas que cubrían y que pensaban irse temprana a casa fueron obligados quedarse para presenciar el soporífero discurso del ex ministro de Economía.

Lo opuesto pasó del lado de Milei:; el festejo fue suspendido y el candidato de La Libertad Avanza se recluyó junto con su equipo. La pregunta entre sus simpatizantes dejó a muchos de ellos sin sueño: ¿qué pasó, cómo fue que millones de argentinos optaron por más miseria, más inflación y más destrucción de su poder adquisitivo?

Más aún ¿cómo fue que los votantes que apuestan por la permanencia del kirchnerismo lo hicieron a favor del arquitecto de la ruinosa política económica del presidente Alberto Fernández?
 

ESCUCHE AQUI NUESTROS PODCASTS FASENLINEA

Argentina se encuentra en uno de los peores momentos de su historia reciente, con una inflación cercana al 260 por ciento --la segunda más alta del continente después de Venezuela-- índices delincuenciales hasta hace poco desconocidos y una corrupción en todas las oficinas públicas aún para realizar el trámite más insignificante así como una brutal burocratización y la podredumbre del sistema judicial que no solo salvó a Cristina Kirchner de pisar la cárcel sino que la colocó de nueva cuenta en las altas esferas del poder.

De nuevo la pregunta ¿por qué millones de argentinos volvieron a darle la confianza a sus verdugos? ¿No les han bastado siete décadas de un peronismo que los hundió en el subdesarrollo y casi una década de kirchernismo que no solo devastó a la economía sino que además ha impulsado con todo la agenda woke y creó casi una veintena de nueva secretarías totalmente inútiles y parasitarias?

Cuenta Enrique Krauze que a las pocas horas de haber sido derrotado por Alberto Fujimori en su busca de la Presidencia del Perú, Octavio Paz envió una misiva a Mario Vargas Llosa donde, aparte de felicitarlo por no haber ganado ("la política nos habría robado a un gran escritor") le recordó que en política nunca hay que decir todo lo que se piensa hacer mientras se está en campaña. Por el contrario, recalcaba Paz, en las campañas se miente, se ocultan las verdaderas intenciones y se venden ilusiones: Fujimori se limitaba a mostrar un legajo de papeles donde decía que ahí estaba incluido "mi programa de gobierno", pero nunca lo mostró abiertamente ni explicó en qué consistía.

Las campañas de Milei y Vargas Llosa tienen varias coincidencias, sobre todo la aplicación de una reforma liberal radical que echara a la calle a los burócratas de sobra y quitaría privilegios a la clase política. Sin duda esa retórica suele "calar" en cierto sector de la población, sobre todo la clase media y la clase alta con cierto nivel de educación, pero resulta una abierta amenaza para quienes viven a expensas del Estado --sobre todo los burócratas de clase media, que en Argentina llegan a constituir hasta un 40 por ciento-- y para las clases bajas que viven al día, aterrorizadas por perder lo poco que les queda a costa de un experimento que suponen terminará por quitarles subsidios.

"Además de incomodarnos, toda verdad nos asusta", refiere la psicóloga Verónica Celis, entrevistada por fasenlinea. "Mucha gente se abstiene de ir a hacerse un chequeo médico por temor a que le pasen malas noticias o de tomar terapia por miedo a que le digan que está loca. Preferimos que nos arrullen el oído, que nos sigan prometiendo. Este efecto también se presenta al ir a votar y así tomar una decisión trascendental.

"Es una situación similar a la del paciente que le detectan un mal y se le advierte que para sanar tendrá que someterse a un tratamiento complicado y en vez de eso el paciente prefiere dejarse morir", agrega Celis. "Esto se refleja también en el conocido dicho más vale bueno por conocido que malo por conocer".

Por su parte el analista Jonatan Viale del periódico argentino La Nación, dice que "Ganó el miedo. Dicen que Platón explica en La Alegoría de la Caverna que el hombre tiene miedo a romper las cadenas de la opresión, la libertad da miedo. Muchas veces el razonamiento es 'mejor me quedo quieto, mejor no hago lío, mejor no hago ruido, mejor me quedo con lo poco que tengo, porque cuanto menos tengo más miedo tengo miedo de perderlo después, porque estás atado al corto plazo (...) a mayor nivel de pobreza estructural, y creo que aquí estuvo el gran dato de la elección, mayor dependencia, y a mayor dependencia más conservador, más miedoso me pongo. Y solo así podemos entender que Sergo Massa haya ganado la elección siendo el peor ministro de Economía de la historia".

Naturalmente el papel de los medios fue preponderante para atizar este miedo al cambio. Además de la brutal desinformación en la televisión y la prensa argentinas donde denostaban a Milei desde que amanecía hasta el anochecer --incluidos esos programas "de variedad" matutinos, ellos uno de la cadena Telefé donde hubo un concurso para exhibir "la foto más grotesca" del candidato y lo comparaban con Chucky, el personaje de las películas de terror-- varios vlogueros argentinos, entre ellos Emmanuel Danaan, descubrieron que gran parte de la propaganda anti Milei difundida en las redes sociales había sido "subida" no en Argentina sino en Gran Bretaña, Holanda y Bélgica, y que un anuncio que metía miedo a la población en el sentido de que Milei convertiría ala Argentina es una dictadura, es exactamente el mismo de un mensaje anti Bolsonaro transmitido en las recientes elecciones en Brasil. "Ni siquiera en eso son originales", dijo Danaan.

Era previsible que, ante un gobierno como el de Alberto Fernández que no puede presumir un solo logro, se acudiera el miedo como forma de contrarrestar la fuerza que había adquirido Javier Milei. "Un miedo que se difundió sin cesar en los medios electrónicos que casi en su totalidad están sometidos al kirchnerismo, la constante advertencia d que si ganaba Milei te iban a confiscar todo, los precios se iban a disparar y el dólar se iría al cielo. La gente nunca tomó en cuenta que eso es precisamente lo que ha ocurrido con los kirchneristas", dijo el analista argentino Agustín Laje.

De hecho los medios argentinos manejaron como una "grave advertencia" que el día siguiente del PASO y que le dio una cómoda ventaja a Milei el peso hubiera sufrido una leve devaluación, producto normal de la especulación en una economía tan débil como la argentina. "Lo que ninguno de esos medios mencionó fue que desde que en nueve años de kirchnerismo el dólar ha brincado de 60 pesos a 900 pesos argentinos", agregó Laje.

Un aspecto positivo del "fenómeno Milei" es que la abrumadora mayoría de sus seguidores son jóvenes menores de 25 años quienes han crecido dentro de la educación doctrinaria entre woke y peronista impulsada por el kirchnerismo. "Estas son más que buenas noticias", señala el analista Laje. "Además de indicar que estos jóvenes no se tragan las patrañas oficialistas que les quienes meter en sus cabezas, son una generación consciente de que a ellos tocará gobernar el país que hoy está siendo destruido por los Kirchner, por Alberto Fernández y por el candidato Massa. Lejos de esa burda visión izquierdista de que quienes apoyan a Milei son viejitos de ultraderecha, el discurso de Milei tuvo enorme acogida entre los jóvenes, algo entendible si recordamos que son ellos, y no esos supuestos viejitos de ultraderecha, quienes recibirán toda esta nefasta herencia".

Y si bien siete puntos se ven como una ventaja insalvable para Milei, la esperanza se cifra ahora en que los votantes de la ex candidata Patricia Bullrich lo hagan por el melenudo político en la segunda vuelta. Milei y Bullrich intercambiaron fuertes golpes e incluso insultos durante la campaña (en una ocasión el primero le llamó "loca" y la acusó de "kirchnerista disfrazada") pero dado que la plataforma de Bullrich es cercana a la de Milei en muchos puntos, la esperanza es que muchos de sus votantes esta vez lo hagan por Milei. (Bullrich quedó en tercer lugar, con 27.7 de los sufragios, los cuales le habrían más que bastado a Milei para aplastar a Massa). La incógnita ahora es si esos millones de argentinos pro Bullrich, muchos de los cuales no soportan a Milei, le darán su apoyo o por el contrario se abstendrán de votar, lo que a la larga terminaría por favorecer a Massa).

¿Vencerá nuevamente el miedo o los argentinos activarán el espíritu emprendedor y visionario de sus ancestros? Si Massa gana la Presidencia, se estará confirmando aquello que advirtiera la gran filósofa Mafalda respecto a la Argentina: este país ya no tiene remedio.



Textos relacionados

¿Será Javier Milei el próximo presidente argentino? [Junio, 2023}

No llorés por vos, Argentina... nunca olvidarás a Perón [Agosto, 2019]

 

 

¿Desea opinar sobre este texto?

fasenlinea@yahoo.com

oscar_maderecho@gmail.com  

 

0 opiniones

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás