fasenlínea.com

Análisis, comentario Y Demás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros textos de Y Demás

Si el futbol femenil quiere ganar lo mismo, que también le cueste

Hipócritas superlativos: Bruce Springsteen

 

Gracias por su talento, Burt Bacharach

 

¿Será que el mundo nunca renunció a Rick Astley?

 

The Traveling Wilburys, un supergrupo de megaleyendas

 

Cómo el feminismo woke 

está matando al deporte femenil

 

Archivo

 

 

 

Y DEMÁS/Tontazos

La tonta del Año: América Ferrera

¿La película Barbie trajo de vuelta a quien había sido la versión gringa de Betty la Fea quien en una reciente declaración, la actriz de origen hondureño nos salió conque a los latinos "les falta representatividad" en Hollywood, esto luego que apellidos como Cuarón, Del Toro y González Iñárritu han sido premiados con el Óscar. Semejante necedad solo puede ser premiada con el reconocimiento a la Tonta, no del mes sino de todo el 2023: América Ferrera

Versión impresión

DICIEMBRE, 2023. Estamos a punto de cerrar el año, y por tanto llega el momento de escoger contendientes que han dicho gigantescas estupideces a lo largo de este 2023 que vive sus últimos instantes. La selección ha sido muy complicada pues la cantidad de tonterías y sandeces tanto de nuestra clase política como de la farándula y aun deportistas ha sido enorme, descomunal. Pero luego de un exhaustivo desglose y eliminación de probables, hemos escogido al Tonto del Año, más bien, a la Tonta del Año: aquí no hacemos distinciones, y menos ahora en que el mundo exige la igualdad para todos... y todes. Quieren igualdad, ahí les va su igualdad.

Demos la bienvenida al nuevo miembro del Club de los Tontos: América Ferrera.

La actriz, de origen hondureño y poseedora de una gran belleza física, pasó a ser conocida por el público norteamericano por la versión gringa de Ugly Betty, o Betty la Fea, serie colombiana que provocó furor en todo el continente en la década de los 90. (Y antes de que alguien pregunte, la versión colombiana, aparte de haber sido la original, es la mejor).

Sin embargo y luego de un listado de series mediocres que no llegaron a ningún lado, Ferrera tuvo un regreso importante con el estreno de Barbie, película que buscaba el "empoderamiento" de las mujeres.

Dado que no hemos visto a la Ugly Betty norteamericana, carecemos de argumentos para expresar una opinión. Pero la actuación de Ferrera que la hizo merecedora de la presea como Tonta del 2023 sino sus recientes declaraciones. Veamos este joya:

No hay suficientes latinos en el mundo. En los últimos 20 años no se han visto mejoras para los latinos en Hollywood,
son anomalías esos momentos donde los latinos llegan a brillar. Si bien disfruto de una carrera increíble llena de oportunidades, sé que la realidad para los latinos es que es tan duro hoy como era hace 16 años.

Lo que más irrita de los wokes es ese sentimiento de superioridad respecto a las generaciones anteriores, como si antes que ellos llegaran al mundo y antes de recibir influjos de basura ideológica en sus cabecitas solo había ignorancia, racismo e intolerancia, y como éstas celebridades abren la boca suponiendo que nadie dará repaso a la historia donde fácilmente se pueden desmentir sus falsedades y derrumbar su ridícula soberbia.

Dice nuestra Tonta del Año que a la comunidad latina de Hollywood "le falta representatividad" y que no hay oportunidades cuando ella misma, como latina triunfadora, contradice con este solo hecho su cinismo y sus propias mentiras.

Si hay una comunidad que ha triunfado en la industria del entretenimiento norteamericano el último medio siglo, es la comunidad latina. Es lógico: se trata del grupo étnico con más rápido crecimiento en ese país y que se estima será mayoritario alrededor del año 2050. Encerrada en su burbujita, Ferrera sin duda jamás se ha enterado que las cadenas latinas tanto de radio como de prensa, televisión e Internet poseen considerable audiencia, una rebanada que corresponde a casi un 17 por ciento del total y que no es poca cosa. (La industria del entretenimiento latino de Estados Unidos, señorite Ferrera, ocupa el tercer lugar, apenas debajo de Brasil y México).

¿En que mundo viven estas celebridades como América Ferrara? Porque difícilmente es el nuestro, el de la congruencia, el balance objetivo y la verdad. Para ella estos valores no le merecen el mínimo respeto pues de otro modo no se explica que la actriz concluya que los latinos no han avanzado en la industria del entretenimiento en ese país.

¿Acaso la ex Betty versión gringa jamás ha escuchado de la colombiana Sofía Vergara, de Salma Hayek, de los españoles Charo, Penélope Cruz, Javier Bardem y Antonio Banderas? ¿Se vale hablar de "poca representación" cuando ya desde los 70 el gran actor Ricardo Montalbán pedía a los actores latinos que aspiraban a papeles en Hollywood a que no se cambiaran el nombre artístico como forma de honrar su herencia étnica?

Una de las series más populares de los 70 y 80 fue Patrulla Motorizada, estelarizada por Erik Estrada, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños. Y Estrada encarnaba a un agente de caminos, no a un mozo o a un jardinero como Ferrera supone que, en este 2023, se tiene encasillados a los latinos.

El actor Stephen Bauer, conocido por ser el mejor amigo de Tony Montana en la cinta Caracortada en realidad se llama Esteban Echavarría y es de origen cubano, pero el asunto no solamente se da en el cine: uno de los grupos más apreciados por el norteamericano promedio es la Miami Sound Machine, conformada por músicos latinos, o bien en los sesenta tuvimos a la paseña Vicky Carr y a José Feliciano al tiempo que el tema "Bésame Mucho" de la mexicana Consuelo Velázquez fue incluso interpretado por los Beatles (canciones del también mexicano Armando Manzanero fueron grabadas por gente como Perry Como, Frank Sinatra y Dean Martin).

Carajo ¿acaso América Ferrera jamás ha oído hablar de Julio Iglesias o del boricua Ricky Martin o de los españoles Mocedades que tuvieron hits en el Billboard norteamericano, incluso éstos últimos con un tema cantado en español?

En fechas más recientes --menos de los 16 años que Ferrera asegura los latinos "no han avanzado nada"-- gente como Gael García y Diego Luna han obtenido protagónicos importantes, incluso el segundo en la película Rogue One de la saga Star Wars, lo mismo que Eugenio Derbez quien también lleva varias películas en inglés donde es el actor principal. Emilio Echeverría, quien aparece en Amores Perros, fue un personaje importante en la película Die Another Day, de James Bond. Pero América Ferrara nos dice que latinos "no están representados" en Hollywood.

Cineastas latinos como Emmanuel Lubezki, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón han sido reconocidos con el Óscar. Por tanto y al hablar de la "poca representatividad", la Ferrera muestra una ignorancia supina, monumental, al olvidar que Yaritzia Aparicio, una indígena mexicana, fue nominada al Óscar en su primera película, y se le invitó a la ceremonia.

Ya desde los primeros tiempos del cine hollywoodense, la presencia latina era importante: a menos que no lo considere latino porque hablaba italiano en vez de español, la Ferrara dejó fuera de esa "falta de representatividad" a Rodolfo Valentino, o supone que Dolores del Río, Ramón Novarro o Lupe Vélez, quienes tuvieron protagónicos en Hollywood. Ferrera ha de creer que eran actores anglos disfrazados de latinos, respaldados por el "patriarcado".

¿No parece extraño ver tantas "anomalías" de latinos que han triunfado en Hollywod? De hecho en este momento, la "anomalía" sería ver una película donde solo aparezcan blancos y ninguna minoría racial. Se ha llegado a lo que el vloguero Ben Shapiro ha llamado "la 'sobrerrepresentación' donde las 'minorías' son  'mayoría' y los blancos han sido estereotipados al rol de villanos, hombres pusilánimes y mujeres oprimidas por el patriarcado".

Si a esta lista, la cual seguirá creciendo conforme vayan pasando los años, América Ferrera la denuncia como "falta de representación" de los latinos en el entretenimiento norteamericano, hay méritos de sobra para otorgarle nuestra Tonta del Año. Si ella considera estúpida e ignorante al resto de la sociedad, con gusto le regresamos el cumplido.

 

 

Textos relacionados

El Tonto del Año y su cafetería "anticapitalista" [Mayo, 2023]

El tonto (e hipócrita) de la semana: Peter Dinklage ]Enero 2022]

Los tontos (e hipócritas) de esta semana: Gal Gadot y su coro cantan Imagine, de John Lennon [Marzo, 2020]

Galería de celebripócritas: Brad Pitt [Febrero, 2020]

El tonto de esta semana: Tommy Lee [Agosto, 2019]

El tonto de esta semana: Bill Maher [Abril, 2019]

El tonto de esta semana: Benicio del Toro [Diciembre, 2018]

El tonto de esta semana: Michael Moore [Agosto, 2018]

El tonto (e hipócrita) de esta semana: Richard Branson [Julio, 2018]

La tonta de esta semana: Mariana Mazzucato [Mayo, 2017]

La tonta de esta semana: Hillary Clinton [Diciembre, 2016]

El tonto de esta semana: Luis Videgaray ]Septiembre, 2016]

El tonto del 2016. Nicolás Maduro [Abril, 2016]

El tonto que ya se fue [Febrero, 2016]

El tonto de esta semana: John Kerry [Noviembre, 2015]

El tonto de esta semana: Quentin Tarantino [Noviembre, 2015]

El tonto de esta semana: Ben Affleck [Abril, 2015]

El tonto de esta semana: George Lucas [Enero, 2015]

El tonto de esta semana: Jonathan Gruber [Noviembre, 2014]

La tonta de esta semana: Cristina Kirchner [Julio, 2013]

El tonto de esta semana: Dennis Rodman [Marzo, 2013]

El tonto de esta semana: Leonardo DiCaprio [Marzo, 2012]

 

 

¿Desea opinar sobre este texto?

oscar_maderecho@gmail.com  

ofmart@hotmail.com

 

0 opiniones

 

© copyright, Derechos Reservados, 2019

 

 

 
 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás