fasenlínea.com

Análisis, comentario Y Demás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros textos de Y Demás

Madonna, Intrascendencia convertida en cirugía plástica

 

A lo mejor se acuerda: los álbumes de barajitas

 

Historias de Los Ángeles: los hermanos Menéndez

 

Los nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll 2022

 

Las muchas brillantes estaciones de Frankie Valli

 

Los que se fueron este 2021

Archivo

 

 

 

Y DEMÁS/Obituario

Lo extrañaremos, Pelé

Costará trabajo a los fans futboleros amoldarnos a la idea de que el que es considerado el mejor embajador de ese deporte que haya habido ya no este con nosotros en la Tierra. Sus hazañas sobre la cancha serán siempre recordadas, O'Rei Pelé

 

Por Germán Bitze

Versión impresión

DICIEMBRE, 2O22. ¿Qué nos queda  a la humanidad cuando O'Rei, un auténtico soberano de la cancha, nos ha dejado en pos de la gloria ultraterrenal? Agradecimiento, por supuesto, loas a uno de los grandes y quien fue ejemplo para miles, no, millones, de quienes éramos unos mocosos allá en 1970 cuando en México Edson Arantes, Pelé para tdo efecto práctico, se convirtió en héro de los habitantes de este país, mucho más que los jugadores nacionales quienes realizaron un papel decoroso en ese Mundial aunque de ellos solo recordamos, la mayoría de nosotros, al portero Nacho Calderón ("Coladerón" le apodaban).

Igualmente nuestros hermanos ya mayorcitos, conquistaban las calles al colocar piedras como portería y con baloncito naranja, ellos y nosotros imaginábamos convertirnos en esas figuras de la verde-amarela que había derrotado a Italia en un encontronazo inapropiado para personas de corazóin frágil. Así pues, el vecino era Rivelinho, el que vivía a la otra caudra era Tostao y, por supuesto,la pelea en serio venía cuando llegaba el momento de decidir quién de nosotros sería O'Rei, el admiradísimo Pelé, razón por la cual, a propósito, se debe que la afición mexicana rara vez agarre de abucheazos a la selección brasileña cada que nos visita del modo en que se insulta, digamos, a los representativos de Honduras o El Salvador... hasta eso, los mexicanos sabemos reconocer con quién nos metemos.

ESCUCHE AQUI NUESTROS PODCASTS FASENLINEA

Por supuesto que las hazañas de Pelé ya venían de calendarios atrás: en 1970 habían pasado 12 años de que O'Rei se había estrenado, jovencísimo, en el Mundial de Suecia donde Brasil fue el primer equipo americano en llevarse la Copa en suelo europeo, meritazo que persiste hasta hoy. La señal era clara: Brasil había aprendido de la humillación a domicilio inflingida por Uruguay en 1950. Y eso lo consiguieron gracias a ese muchacho, nacido en cuna pobrísima, cuya técnica en la cancha sorprendía a los rivales y deleitaba a los aficionados. Ya había habido otros idolazos cariocas del patabola como Garrincha, pero la técnica de Pelé fue revolucionaria, el equivalente a treparse a un Masserati tras años de estar conduciendo un vocho.

El futbol ha sidopasión en buena región del planeta desde su inicio. Pero con Pelé llegaron otros aditamentos importantes que en los 60 arrojaron una afortunada coincidencia al ser lanzados los satélites de comunicaciones que nos permitían ver partidos en vivo al otro lado del mundo. Las transmisiones entonces llamadas "controles remoto" permiteron que la popularidad de Pele creciera exponencialmente y que se le admirar lo mismo en la India que en Sudán.

Y la Pelepasión comenzó a filtrarse a territorios inhóspitos para el futbol, como Estados Unidos. El ex secretario de Estado Henry Kissinger movió influencias para que Pelé emigrara al equipo Cosmos de Nueva York, esto con la idea de popularizar el patabola en territorio gringo (también se convocó, y firmó, al gran Franz Beckenbahuer). Fue precisamente en el Cosmos donde Pelé consumó su retiro, pero la suerte del soccer, como le llaman alla a a futbol, continuó a modo de balón parado(décadas depués el soccer ya tiene sus propias ligas allá y convoca buena cantidad de aficionados, aunque muy lejos del arrastre que gozan el futbol americano, el beisbol y los juegos de la NBA, aunado al hecho que los inmigrantes prefieren seguir apoyando a las selecciones de sus países de origen, y ahí está el caso mexicano como muestra).

Ya fuera de la cancha, Pelé siguió siendo popular y, aunque pasó por pocos escándalos, uno de los más recordados se dio cuando, hombre casado, se le relacionó con una bella modelo brasileña rubia, o cuando se convirtió en burócrata del gobierno brasileño donde su gestión quedó muy lejos de sus hazañas cancheras.

A México Pelé aterrizó muchas veces más, y cada que lo hacía enfatizaba su cariño por el país donde se había coronado, y donde el público le aplaudió y celebro como si se tratara de la selección local. Una de esas ocasiones fue en 1992 cundo visitó el set de DeporTV con motivo del 20 aniversario de esa emisión, y otra, quizá la última, cuando, O'Rei puso pie en la inauguración del Territorio Santos Modelo de Torreón, Coahuila, en el 2009.

Y ahora vamos a la pregunta de millón de morbos: ¿fue mejor Pelé que Maradona o que Messi? A blasón personal, creo que a cada uno de ellos fue (y uno es grandioso, don una técnica maravillosa, sublime para algunos). Pero pertenecen a diferentes épocas, como comparar a Babe Ruth con Barry Bonds, o a Jack Nicklaus con Tiger Woods. Cada uno de ellos fue producto de su época, donde incluso influyen las reglas del deporte, en buena parte diferentes a las actuales. Pelé, por ejemplo, no disfrutó del tiempo agregado, a Maradona no le incomodó el "desafio", que indudablemente habría anulado su gol de "Mano de Dios" en México 86 y le habria quitado a Maradona mucho de ese endiosamiento mientras Messi ha tenido que lidiar con un reglamento en la cancha mas riguroso que el que enfrentaron su compatriota y el carioca.

Los tres fueron gigantes de su tiempo, y la gloria futbolera de los tres --independientemente del vergonzoso comportamiento de Maradona fuera de la cancha-- jamas les será arrebatada.

Descanse en paz, Edson Arantes do Nascimento,Pelé. Nos quedamos con los videos en la red que detallan su técnica futbolera, sus driblings, sus ingenias jugadas sobre el pastoverde, sus goles antológicos. Allá donde acaba de ser recibido, seguirá usted siendo O'Rei.

 

Textos relacionados

 

 

 

 

¿Desea opinar sobre este texto?

oscar_maderecho@gmail.com  

ofmart@hotmail.com

 

 

 

0 opiniones

 

 

© copyright, Derechos Reservados, 2022

 

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás