fasenlínea.com

Análisis, comentario Y Demás

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros textos de Y Demás

Los que se fueron este 2002

 

Los nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll 2022

 

Las muchas brillantes estaciones de Frankie Valli

 

Los que se fueron este 2021

Telosa, la ciudad woke que como otras utopías, se hundirá sin remedio

El retorno de ABBA... o algo así

Archivo

 

 

 

Y DEMÁS/Música

Cuando Peter Cetera dejó Chicago y se fue al resto del mundo

Tras abandonar a una banda emblemática de los años 70, se pensaba que su carrera vivía los últimos estertores. Con todo y luego de una frustrada reunión para presentarse en el Salón de la fama con sus ex compañeros, Peter Cetera siente que, después de todo, ha conseguido todo lo que  se propuso en su carrera

Versión impresión

ENERO, 2023. La situación es invariable en cada uno de sus conciertos: luego de una sesión de temas tranquilos, baladas y el romanticismo que que flota entre los asistentes, Peter Cetera inicia con los acordes de sus composiciones más representativas, algunas de ellas con toques de hard rock, como "I'm a Man" y "25 or 6 t 4", que inevitablemente penen a la gente a bailar. Y es que, luego de tantas baladas que tuvo en las listas de popularidad, con frecuencia se olvida que Peter Cetera es uno de los músicos de rock más brillantes de los años 70, y que sin su aportación, el grupo al que perteneció por 17 años difícilmente habría alcanzado los cotos de fama que consiguió en su momento.

"Hay quienes por un lado me dicen 'ya no interpretes esas canciones de Chicago, deja atrás ese periodo' y otros que insisten en que mi repertorio con canciones de Chicago es muy limitado y debo extenderlo", dijo Cetera en una entrevista concedida a la cadena PBS hace años. "Yo prefiero hacer lo mismo que Paul McCartney en sus conciertos, dedicar una cuarta parte a los Beatles y el resto a su carrera solista; después de todo es mi nombre y no el de Chicago el que aparece en los boletos de entrada. Pero tampoco puedo ignorar esas canciones con el grupo y que el representan tanto a mucha gente".

La acusación contra Cetera en torno a su salida de Chicago persiste pese a que dentro de poco serán 40 años años de haberse concretado. Y dado que la razón no fue aclarada en su momento, se desató una serie de rumores que Cetera se apresuró a aclara en la citada entrevista. "Simplemente me echaron del grupo. Querían que firmara un contrato y me advirtieron que de no hacerlo ellos buscarían un nuevo bajista. Y ahí terminó todo".

ESCUCHE AQUI NUESTROS PODCASTS FASENLINEA

Nacido en una familia de padre polaco y madre de ascendencia húngara, Cetera nació en 1944 en un suburbio de Chicago. "Como los demás chicos de la calle donde vivía, yo también quería ser beisbolista y uno de mis ídolos era Ricky Mantle", refirió Cetera en esa entrevista. "Pero luego llegaron los Beatles y todo cambió,terminó ganando mi inclinación por la música". Sus padres le regalaron un acordeón pero Cetera no consiguió que el instrumento lo apasionara. Cierto día tomó un bajo y el resultado fue emocinante, además de descubrir que tenía buena voz. Cetera se unió a varios grupos locales que tocaban covers de los Beatles y demás grupos ingleses.

De todos esos grupos había uno cuyos líderes eran James Panko y Terry Kath y que en su sonido incluía instrumentos de viento. En 1969 el grupo consiguío su contrato con Columbia Records bajo el nombre de Chicago Transit Authority. La fertilidad del grupo en los primeros días era impresionante: cuatro discos dobles en un año.

El basamento del grupo era Kath, un hippie con alma de bohemio cuyo héroe era Jimi Hendrix y eso se notaba: sus solos de guitarra son considerados hoy de muy alta calidad. Chicago tuvo una serie de éxitos en la primera mitad de los 70, entre ellos "Saturday in the Park", el sonido latino de "Beginnings" y la bella (I´ve Been) Searching For So Long", entre muchas otras más. Pero en 1977 sucedió la tragedía: Kath, quien era un ávido coleccionista de armas, accidentalmente se pegó un tiro con una pistola que pensaba tenía el cilindro vacío.

"Después de la muerte de Terry todos queríamos abandoanar Chicago", recordó Cetera. "Nadie quería llenar ese hueco", labor que al final terminó correspondiendo a Cetera, quien llevó a Chicago más aún al terreno de las baladas, sobre todo con los singles "If You Leave Now" y "Baby What a Big Surprise".

Tras otro álbum que resultó ser un fracaso comercial, Chicago llamó al productor David Foster, quien escribió "Hard To Say I'm Sorry", incluida en el Chicago XVI. Ese tema es hasta el momento uno de los más grandes en la historia de Chicago.

Sin embargo la tensión al interior del grupo siguió creciendo, según Cetera. "Se percibía en el estudio de grabación pero nadie quería hablar al respecto", recordó. En 1984 Cetera comenzó a preparar su segundo disco solista --el primero quedó muy lejos de las expectativas-- lo que provocó fricciones en el grupo que deseaba irse de gira. "Desde los 70 casi no habíamos tomado descansos para nuestros propios proyectos, además que no teníamos un álbum fuerte que promocionar como para recorrer el país", dijo Cetera. Finalmente los demás miembros le impusieron el ultimátum arriba referido, y Cetera súbitamente quedó desempleado.

"Fue una sensación extraña, sin duda", recordó Cetera. "Por un lado me sentía feliz de poder concretar mis proyectos pero por el otro sentía cierta tristeza por lo años que había pasado en Chicago". Su primer hits solista fue "The Gl0ry of Love" de la película Karate Kid y orginalmente pensada para una cinta del seriado Rocky. La canción llegó al nímero uno, lo que marcaba una excelente perspectiva. Luego vino "This Time I Fall in Love", un dueto con Amy Grant.

Cetera manifestó en la entrevista estar "perfectamente consciente" de lo que se dice de su carrera solista. "Por supuesto sé de gente que aún me odia por haber salido de Chicago hace muchas décadas y que me considera alguien que solo escribe canciones románticas que no llevan mensaje alguno. En primer lugar es claro que no han escuchado mi material solista donde incluyo canciones que sin problema ubicarías como hard rock. Por otro lado, yo prefiero emitir un mensaje político cada vez que voy a votar".

En otra entrevista concedida más recientemente, Cetera dio su versión de porqué declinó asistir a la entrada de Chicago al Salón de la Fama. La versión más difundida insiste en que el cantante quería interpretar una canción de su repertorio solista y que los viejos hits se adecuaran a su tono de voz que ha cambiado con los años. "La verdad es que nuestros problemas de horario nos impidieron tomar las horas suficentes para practicar ¡llevábamos 34 años sin tocar juntos! Mi tono de voz ya no es el mismo y la ceremonia iba a ser literalmente al siguiente día. Desafortunadamente y pese a la disponibilidad de ambos lados, no logramos los acuerdos deseados y opté por no asistir. Con todo, me alegra que finalmente hayamos sido aceptados en ese Salón, cuando por un momento teníamos a toda la crítica en nuestra contra".

El año próximo Cetera entrará al club de los octogenarios, idea que no lo asusta: "He conseguido en esta vida más de lo que esperaba y las decisiones que tomé fuer0n en su mayoría en la dirección correcta. Y por más orgulloso que esté por mi paso en Chicago, siempre trato de vivir el presente, es ahí donde están las expectativas más emocionantes", finaliza.

 

Textos relacionados

Y ahora, la autoridad de Chicago [Noviembre, 2016]

 

 

¿Desea opinar sobre este texto?

oscar_maderecho@gmail.com  

ofmart@hotmail.com

 

 

0 opiniones

 

© copyright, Derechos Reservados, 2023

 

 

 

Inicio

Nacional

Internacional

Cibernética

 

Literatura

Cine

Medios

Y demás